viernes, 8 de junio de 2012

La figura de la Usucapión: Adquirir una propiedad a través del tiempo

La figura de la Usucapión:
Usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta. Es el caso de quien luego de haber tenido “animo de poseer” la misma cierto tiempo, y la ha cuidado y tratado como propia, ha quedado a las claras revelado su intimo deseo de poseerla.
Habrá que entablar un juicio de Usucapión,  a los efectos de que se le otorgue tal carácter de propietario sobre el inmueble y/o terreno.
La prueba requerida para iniciar el Juicio de Usucapión, será: testigos, aunque esta única prueba no será suficiente, según el Codigo .Civil. Los testigos deberán dar  fé de haber visto habitando tal inmueble del tiempo que la ley marca,.Las mejoras efectuadas en el terreno y/o Inmueble, podrán ser reconocidas, a tales efectos se podrán acreditar las mismas, acompañando las facturas de aquéllas.
Otra prueba determinante será el pago de todos los impuestos y/o tasasy/o servicios desde el inicio de la  posesión. En caso de no poseerlas, se podrán solicitar en el expediente mediante Oficio a Rentas o a la Municipalidad correspondiente, siempre que se hallan pagado, quienes informarán su pago y fecha del mismo.
El tiempo que debe transcurrir según la ley para que se considere apto para ser propietario serán 20 años continuos sin que nadie -con legitimación- reclame la propiedad.